Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

Masacre de Cantaura

with one comment

cantaurahombre1 (1)cantaurahombre2cantauramujer2

cantaurahombre4cantaurahombre3cantauramujer1

La Masacre de Cantaura fue una operación militar llevada a cabo el 4 de octubre de 1982 por los órganos de seguridad del estado venezolano contra un grupo de insurgentes del Frente Guerrillero “Américo Silva” del grupo Bandera Roja (Venezuela) en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el estado Anzoategui, Venezuela.

En esta operación considerada una masacre por los sectores de izquierda venezolana, fue bombardeado un campamento del Frente Guerrillero “Américo Silva” en armas, compuesto por cerca de 41 guerrilleros, de las que fallecieron 23 combatientes, algunos de ellos presuntamente que no perecieron luego fueron acribilladas o rematadas por los organismos de seguridad del Estado. Dentro de ese grupo hubo sobrevivientes como Alejandro Velásquez Guerra, que más tarde narrarían lo sucedido en el sitio.

Victimas de la masacre
Los mandos y combatientes muertos en Cantaura fueron:

*Roberto Antonio Rincón Cabrera, (alias Sergio y El Catire, Primer Comandante del Frente FAS);
* Enrique Jose Márquez Velásquez (alias Florencio, Segundo Comandante);
* Emperatriz Guzmán Cordero, (alias Sonia o Chepa, Tercer Comandante);
* Sor Fanny Alfonzo Salazar (alias Patricia y Pat, Miembro de la Comandancia);
* Carlos Jesús Arzola Hernández;
* José Miguel  Núñez, (alias Rivas, zanahoria y el españolito);
* Mauricio Tejada (alias Plaza);
* Carmen Rosa García, (alias Rosi);
* Ildemar Lorenzo Morillo (alias Rafael);
* Carlos Alberto Sambrano Mira(alias Jaime);
* María Luisa Estevez Arranz (alias Natacha);
* Antonio María Echegarreta Hernández;(alias Ramón)
* Beatriz del Carmen Jiménez, (alias Maira);
* Baudilio Valdemar Herrera Veracierta (Robin);
* Jorge Luis Becerra Navarro, (alias Gilberto);
* Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas, (alias Heidi);
* Diego Alfredo Alfonso Carrasquel (Alejandro);
* Luís José Gómez (Pomponio);
* Eusebio Martel Daza (alias Domingo);
* Rubén Alfredo Castro Batista;
* Nelson Antonio Pacín Collazo;
* Julio César Farías Mejías (alias Miguel)
* José Isidro Zerpa Colina.

Esta masacre significó el fin de la lucha armada en Venezuela y el desmantelamiento del útlimo frente guerrillero en oriente.

Anuncios

Written by cantauravive

julio 25, 2009 a 2:34 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ciertamente, lo sucedido en aquel año 1.982 en Cantaura, fue algo que abatió los corazones de quienes conocimos a cada uno de los comabtientes que cayeron en los Changurriales del Morocho Evans en esa región del oriente venezolano.
    Yo recuerdo que para esa época era dirctivo en el Sindicato de Operadores de la Electricidad de Caracas en Arrecifes, Edo. Vargas, y en varias ocaciones me había movido con algunos camaradas en algunas regiones del país en aras de apoyer algunos movimientos que estaban haciendo tareas de masas para contribuir a agudizar aún más las contradiciones de clase que habían en ese momento, y que la principal era la relación capital-trabajo.

    En esa mism,a orientación, participamos en la huelga de Aeropostal, en las elecciones del puertpo de La Guaira, apoyamos a los Matanceros en Guayana. Mejor dicho, teníamos un partido con incidencias dentro del movimiento de masas y en el corazón mismo de la clase obrera venezolana, en calzados, graficos, industria electrica, entre otros.

    Yo recuerdo que en una ocasión, el camarada Ruben Castro Barista, quien estando acompañado del camarada Meneses, obrero portuario de La Guaira, y el camarada antes mencionado, responsable vec inal en Canaima – maiquetía, asistieron junto con otros compañeros, como Roger cedeño y Carlin (MIR), y me conminaron a que me fuera a Cantaura a ese encuentro, en verdad yo no entendía la premura de la conferencia y me puse reacio a asistir a la misma.

    Esa reunión la hicimos en el Club de la Pepsi Cola en Catia la Mar, ellos se pusieron bravísmos, pero lo que ellos nunca pudieron entender era que estabamos infiltrados por los cuerpos de seguridad del estado hasta los tuetanos, y eso lo pudimos visualizar con nuestra presencia en Guayana, donde no pudimos participar con la fuerza que queríamos demostrar, tuvimos que salir de alli desaforadamente.
    Inclusive, la noticia nos produjo un gran malestar, nuestros camaradas fueron víctimas de hechos que solo lo supieron quienes murieron en la acción y los que más luego sobrevivieron, como en el caso de nuestro hermano guaireño Meneses, quién nunca más volvió a participar en ningun evento pol´`itico, establéciendose en Ciudad Bolívar donde ttiene familia y descendientes.
    El fianl de todo, ya es conocido, nuestra organización política se vino de más a menos, con toda nuestra dirección presa y los comandantes más arrojados muertos, loas a Roberto Rincon Cabrera y a Emperatriz Guzmán, glorioas eternas a todos nuestros hermanos que ofrendaron su vida en esos aciagos días, y ahora que avanza la Revolución Bolivariana, debemos tener mucho cuidado, ya que la corrupción, el clientelismo político y la falta de carga ideologica en sus bases programaticas, nos pudieran llevar por un despeñadero peligroso, ya que el PSUV en muchas de sus direcciones está impregnado por las secuelas de un gacismo enquistado que sería capáz de emetger en cualquier circunstancia y momento, así que con la fuerza del marxismo leninismo y con una orientación acertada, construyamos la patria socialista, patria o Muerte, venceremos.

    León M. Morales

    marzo 30, 2011 at 6:04 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: