Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

COMANDANTE GUERRILLERO AMÉRICO SILVA

with 11 comments

Américo Silva

Américo Silva

Américo Silva, militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero, nace en Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas. Al morir su padre, Alberto Tirado, Américo, con apenas 12 años, toma una trascendente decisión: dejar la escuela para poder trabajar. Con su madre, Marcolina Silva, y sus hermanos, Alberto, Juan José, Antonio, Italo y Fernando, encara la subsistencia con firmeza y dignidad. Trabaja de bedel en el comedor escolar de Aragua y luego como vendedor de productos del campo en los portones de las compañías petroleras de Caripito y Jusepín. Así, desde muy joven, enfrenta la desigualdad social, la dominación extranjera y la necesidad de cambiar tal realidad. En la Escuela Cacique Taguay, de Aragua, culmina su primaria. Desde los 15 años discute la política nacional con Simón Sáez Mérida, Joaquín Blanco y Trino Barrios.

Para 1953, con 20 años, lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en San Félix y Ciudad Piar, estado Bolívar. También en Aragua de Maturín, donde es perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años vive en San Félix y es miembro de la resistencia clandestina de trabajadores. Al iniciarse la industrialización del hierro trabaja como conductor de ferrocarriles de la Orinoco Mining Company, OMC. Allí siente, con mayor fuerza, la explotación capitalista y la discriminación hacia la clase obrera. Junto a otros trabajadores progresistas fomenta las ideas revolucionarias, defiende y organiza a los obreros para rescatar el Sindicato del Hierro, bajo el dominio de los intereses patronales. Esa lucha se extiende hacia la defensa de las familias campesinas del Cerro de La Parida, hoy Cerro Bolívar, desalojados por la OMC, y la Guardia Nacional.

Derrotada la dictadura, Américo cumple tareas en el Instituto Agrario Nacional, IAN, en Monagas. Allí reparte tierras a campesinos, organiza sindicatos agrarios, activa luchas por el derecho a la tierra y contra terratenientes y latifundios. En 1960 participa en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En el Campamento de la Juventud del MIR en Culantrillar es instructor de formación político-militar.

Para 1961 se ocupa de las guerrillas urbanas de oriente. Cuando tiene 30 años, es responsable de la Retaguardia y Logística del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora asentado en los estado Miranda y Guárico. En oriente, con otros camaradas, funda el Frente Antonio José de Sucre al cual sirve como Primer Comandante. Viaja dos veces a Cuba y regresa al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, expresión de internacionalismo proletario. Tras la división del MIR, en 1970 se crea Bandera Roja. Américo Silva, está entre sus fundadores. Como parte del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios, defiende la lucha armada y cuestiona la “pacificación” propuesta por el Gobierno de Rafael Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”. Desde 1971 concentra en Guayana trabajos políticos entre sectores de barrios, campesinos, obreros y estudiantes. A los 39 años muere en combate con la Guardia Nacional el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 21 en la carretera El Pao, San Félix, estado Bolívar.

Américo Silva se mantuvo durante 12 años en la lucha armada. Desde 1960, hasta 1972. Doce años en combate por el pueblo, sin interrupción, dudas ni sesgos. Vivió con entusiasmo y alegría. Luchó con vehemencia por la toma del poder y la instauración del socialismo en Venezuela. Ante algún revés, decía: “La lucha de los oprimidos, por el socialismo, contra el capitalismo y su máxima expresión imperial, es diversa y arriesgada y no termina ni con la traición de un desclasado ni con la muerte de un guerrero”. Américo, constituyó una familia con Argelia Velázquez de Silva, educadora, periodista y luchadora social con quien tuvo tres hijos: Hildemar Antonio, Italo Américo y Víctor Ricardo. La honradez, la solidaridad y la constancia revolucionaria definen su personalidad y calidad humana. Sus altos valores socialistas lo hacen destacar como líder político y comandante guerrillero. Hombre del pueblo que a fuerza de ejemplo se ganó el respeto y amor de familiares, amigos, y de quienes lucharon a su lado. Con ellas y ellos reafirmamos el epitafio en la tumba de El Flaco Américo: ¡Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte, Venceremos!

Textos: Lic. Argelia Velázquez de Silva, Lic. Italo Américo Silva. Fundación Américo Silva.

Anuncios

Written by cantauravive

julio 26, 2009 a 11:06 am

Publicado en Semblanza

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Saludos a Argelia del “catire” del Qué Hacer.
    Me parece una muy buena iniciativa estas páginas, es importante que la historia de las luchas revolucionarias se conozcan de boca de los protagonistas.
    Estoy en el estado Amazonas trabajando con el MPPCTII
    Gracias

    Íñigo (Catire del qué hacer)

    agosto 12, 2009 at 4:59 pm

  2. Saludo este sitio en la web que fija la presencia de Américo Silva, quien fue mi comandante y un dirigente que a mi edad de aquel entonces 16 años marcó para bien mi vida con su ejemplo y su lucha. Fue amigo de Alberto Silva, sobrino de Americo y así le conocí a este comandante. Todavía canto para los amigos alguna canción que le compuse en esos tiempos turbulentos de los 70 en San Felix. Saludos, pues, camaradas y hasta la victoria siempre…

    José Canache La Rosa

    agosto 12, 2009 at 9:41 pm

  3. Fascinante la vida de Americo Silva, ejemplo digno para nosotros la juventud conocia su historia pero no fue hasta hoy que asisti a un acto donde se encontraban su esposa e hijos lamento no haber investigado antes sobre este camarada de verdad es admirable la labor de la fundacion y la constanci de la señora Argelia y sus hijos mis respetos desde hoy apoyare mas la causa de los desaparecidos.

    Nadia Barroso

    octubre 9, 2009 at 8:38 pm

  4. saludo revolucionario.yo eyve la dicha de conocer a americo,claro que para mi corta edad no se me permitia tener mucho contacto con el,para ese tiempo me acuerdo que mi mama tenia una vid marital con un sr de nombre gustabo piñate el cual le decian el lindo en su organizacion .recurdo claramente que los domingo paseabamos hacia la via del pao era cuando el lindo se ponia en contacto con americo,eso era si mas no recuerdo antes dellegar a un centro de nombr valle verde.mi mama conocio muy bien a americo ya que integraba el mismo movimiento al igual que a otros luchadores revolucionarios,como el catire rincon,el abuelo,el cmte carlos .mis saludos ala familia silva. ,y dios lo temga en su gloria ya que fue un hombre defensor por los derechos de los trabajadores ,mi correo es jc.mejias1964@hotmail.com.patria socialismo o muerte.v e n c e r e m o s.

    juan carlos mejias

    enero 22, 2010 at 10:23 pm

  5. saludo revolucionario.yo estubela dicha de conocer a americo,claro que para mi corta edad no se me permitia tener mucho contacto con el,para ese tiempo me acuerdo que mi mama tenia una vid marital con un sr de nombre gustabo piñate el cual le decian el lindo en su organizacion .recurdo claramente que los domingo paseabamos hacia la via del pao era cuando el lindo se ponia en contacto con americo,eso era si mas no recuerdo antes dellegar a un centro de nombr valle verde.mi mama conocio muy bien a americo ya que integraba el mismo movimiento al igual que a otros luchadores revolucionarios,como el catire rincon,el abuelo,el cmte carlos .mis saludos ala familia silva. ,y dios lo temga en su gloria ya que fue un hombre defensor por los derechos de los trabajadores ,mi correo es jc.mejias1964@hotmail.com.patria socialismo o muerte.v e n c e r e m o s.

    juan carlos mejias

    enero 22, 2010 at 10:36 pm

  6. hola buenas soy de ARAGUA DE MATURIN, ESTADO MONAGAS,no conoci a el camarada AMERICO SILVA, pero tuve la dicha de ir hace tres dias a la casa donde vivio su madre MARCOLINA y estuve conversando con su cuñado un señor que pinta super espectacular,y ns conto un poco de su historia me parece impresionante….Y ME PARECE QUE SUS IDEALES ERAN MUY BUENOS

    cristina diaz

    noviembre 8, 2010 at 12:37 pm

  7. donde sople el viento crueldel imperealismo, de la oprecion, de la explotacion del hombre por el hombre y de la traicion de muchos que se escudan bajo la bandera del socialismo y la idea rebolucionario, se agitara la bandera que lleve inscripto los nombres de todos aquellos que calleron por defender l justicia y equdad de los pueblos. hasta la victoria siempre

    pancholo

    octubre 15, 2011 at 11:56 am

  8. Si Americo Silva Viviera que diria oh aria al ver este gran desastre que estan haciendo con nuestro pais
    Americo si fue un gran comandante luchador por sus ideales y nunca un cobarde,como muchos que en estos momentos se hasen llamar rebolucionarios ladrones y corruptos………

    Francis Antonio Sanchez

    diciembre 25, 2011 at 11:27 am

  9. Como hijo de ese pueblo revolucionario Cumanacoa no me queda sino ofrecerles mis sentimientos revolucionarios a toda la familia Silva Velasquez dignos herederos de ese bastion de la lucha heroica en favor de un mundo justo y mejor. Por aqui en ciudad guayana se estan organizandos comisiones bajo las directrices de ustedes para el traslado de los restos gloriosos del comandante de dignidad Americo Silva y yo pongo mis buenos oficios como comunicador comunitario y sobre todo como militante de esta revolucion para la divulgacion de este otro acontecimiento historico que se suma a los logros de nuestro admirado lider. Por lo tanto les agradeceria mas informacion para continuar con la divulgacion,en estos momentos y en reiteradas oportunidades lo comento en mis espacios radiales de varias estaciones comunitarias aqui en ciudad guayana.pero necesito ampliar mas los comentarios por solicitudes de los usuarios y usuarias.asi que les agradezco sus informaciones…gracias camarada..Americo vive la lucha sigue….

    jesus vicente palomo

    marzo 10, 2012 at 7:06 am

  10. un saludo revolucionario a todos y a todas y a nuestro presidente hugo chavez wuao es muy bueno q lean nuestra gente revolucionarios para q los ninos de hoy en dia sepan y vean ante de hacer algo que les perjudicara en toda su vida lean mucha historia y vean como ah surgido nuertro pais y esta pagina esta espectacular ojala de juventud de ahora reflexionen estas paginas sou de guacara estado carabobo patria socialista venceremos con el comandante hasta el dosmil siempre

    jorge padilla

    marzo 26, 2012 at 7:37 am

  11. Queridos Amigos estoy buscando desde hace muchos an~os a mi hermano. Lucho en la guerrillas desde el 60 hasta que desaparecio 67, estuvo en differentes frentes guerrilleros y fue enviadoa a cuba y la URRS, Luego regreso y se interno en las montan~as de Falon. Alli aparecio fotografiado con un comando guerrillero, la fotografia fue tomada por Venezuela Grafica. Su nombre era o es Ricardo Castro, alias “Comandante David”, natural de LIdice-La Pastora, dirigio varios operaciones con Argenis Betancourt. Yo se y presiento que esta vivo y pudo haberse radicado en cuba o puede haber sido encarcelado en Cuba. La ultima carta recibida decia que el soialismo en Cuba no era lo que ellos esperaban y estaban descontentos, por la forma en que los alimentos eran racionados para un sector mientras otros gozaban de privilegios, Necesito de la ayuda de ustedes para encontrarlo, ya tengo mas de 30 an~os buscandolo y gracias a los capitales,el avanze en tecnologia y computacion, puedo escribirle al mundo entero para que me ayude a encontrarlo…Orlando Castro
    LatinoAmericaUnida@hotmail.com…Gracias

    Orlando Castro

    junio 1, 2012 at 9:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: