Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

Hoy se cumplen 28 años de la Masacre de Cantaura

leave a comment »

Al cumplirse 28 años, los familiares esperan que se haga justicia contra los principales responsables de este hecho

El pasado 10 de octubre, La doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, visitó el campamento de los Changurriales del Morocho Evans, en la ciudad de Cantaura, jurisdicción del Municipio Freites

Sólo cinco exhumaciones faltan por hacer, del los 23 cuerpos del Frente Américo Silva, caídos durante la denominada Masacre de Cantaura, ocurrida el pasado cuatro octubre de 1982, así lo informó Rafael Hurtado, abogado de los sobrevivientes y familiares de la víctimas.

Hurtado resaltó que al cumplirse 28 años, por primera vez un gobierno toma en cuenta este hecho, que acabó con la vida de guerrilleros, a quienes la “Operación Exterminio”, dirigida por el Ejercito y la Disip, no les respetó sus derechos constitucionales.

Rafael Hurtado, también fundador de La Federación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela (Fenaddeh), destacó que gracias el trabajo hecho por la Fiscalía General de la República, dirigida por Luisa Ortega Díaz, las investigaciones se han adelantado.

Al mismo tiempo, señaló que la mayoría de los cuerpos exhumados presentaron tiros de gracias, lo cual indica que Luis Herrera Campins, presidente en esa época, Luis Narváez Churión, ministro de la Defensa, Luciano Valero, ministro de Interior, el General José Dionisio Murga Cabrices, comandante de la Quinta División de Infantería de Selva y el comisario Henry López Sisco, jefe de la Brigada de Intervención de la Disip, entre otros, cometieron un crimen en contra de los combatientes.

Descubrimientos
Entretanto, mencionó que hasta la fechan han exhumado los cuerpos de Carlos Hernández Arzola y Nelson Pacin Collazo, 16 de Octubre del 2009 le tocó al camarada Eusebio Ricardo Martel Daza, todos en el Cementerio General del Sur en Caracas.

Luego, 12 de Noviembre del 2009 exhumación de los camaradas José Alberto Zambrano Mira y Enrique José Márquez Velásquez en el Cementerio Municipal de Cumaná, 25 de Noviembre del 2009 fueron Beatriz del Carmen Jiménez y Carmen Rosa García en el Cementerio Municipal de Casanay, todos en estado Sucre.

Posteriormente, 09 de Diciembre del 2009 Ildemar Lorenzo Morillo, en el Cementerio Municipal de Puerto Cabello, en el estado Carabobo. 16 de Diciembre del 2009 sacaron el cuerpo de Euménides Isoida Gutiérrez Rojas en el Cementerio Municipal de Guanta, en el estado Anzoátegui.

17 de Diciembre del 2009 fue la exhumación de los camaradas Sorfanny Alfonzo y Julio Cesar Farías, en el Cementerio de Bello Monte, Puerto La Cruz. El 22 de Enero de este año, le tocó el turno a comandante Roberto Catire Rincón Cabrera, en el Cementerio Metropolitano de Maracay, estado Aragua.

Y los últimos, hasta la fecha, fueron entre el 29 de Enero con la del camarada Luis José Gómez, en el Cementerio Municipal de Anaco; 16 de Marzo del 2010 el comandante Emperatriz Guzmán Cordero, en el Cementerio Municipal de Aguazay, estado Monagas; 27 de Mayo del 2010 de Rubén Alfredo Castro Batista, en el Cementerio Municipal de La Guaira, estado Vargas. Y 30 de Septiembre del 2010 con el descubrimiento de Jorge Luis Becerra Navarro, en el Cementerio Jobo Liso, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Falta desterrar los restos de María Luisa Estevez Arranz, Mauricio Tejada, Antonio María Echegarreta Hernández (Caracas), Diego Alfonzo Carrasquel, Baudilio Valdemaro, (Barcelona).

Incógnita
Para finalizar, Hurtado añadió que el cuerpo del combatiente José Isidro Zerpa Colina (Barinas), fue exhumado el 19 de Noviembre del 2005, en el Cementerio Municipal de El Tigre, pero los restos fueron llevados a la Medicatura Forense de Caracas, donde se informó que no coinciden con las características de edad, sexo ni estatura, así como el cadáver tiene un clavo de platino en un fémur que nunca fue implantado en el cuerpo del combatiente. Por lo tanto, siguen tras la ubicación del entierro de Zerpa.

DUNISSE SOSCÚN
NUEVA PRENSA DE ORIENTE

Anuncios

Written by cantauravive

octubre 4, 2010 a 4:42 pm

Publicado en Nota de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: