Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

Hoy se cumplen 28 años de la llamada masacre de Cantaura

leave a comment »

Están bien adelantadas las exhumaciones iniciadas por orden de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el 10 de octubre de 2009, como parte de la investigación de la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982.

Así lo informó Rafael Hurtado, abogado de los sobrevivientes y familiares de las víctimas y directivo de la Federación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela (Fenaddeh).

Hace 28 años, 23 guerrilleros miembros del Frente Américo Silva fallecieron en la masacre ocurrida en Los Changurriales del Morocho Evans de Cantaura, cuando cuatro aviones de la Fuerza Aérea les lanzaron 17 bombas.

Hurtado dijo que hasta ahora se han exhumado 16 de los 23 cadáveres y aún falta cinco.

También hay que precisar dónde están los verdaderos restos de José Isidro Zerpa Colina, pues hay dudas con el cadáver exhumado el 19 de noviembre de 2005 en el cementerio de El Tigre.

Dijo que los restos fueron llevados a la medicatura forense de Caracas y no coincidieron con las características de su edad, sexo y estatura.

Las exhumaciones
Hurtado señaló que entre los 16 cadáveres exhumados figuran los de Carlos Hernández Arzola y Nelson Pacin Collazzo, desenterrados en el cementerio general del sur de Caracas, el 15-10-2009.

El 16 de octubre de 2009 se hizo otro tanto en el mismo cementerio con los restos de Eusebio Ricardo Martel Daza. El 12 de noviembre del mismo año con los de José Alberto Zambrano Mira y Enrique José Márquez Velásquez, en el cementerio municipal de Cumana.

Luego, el 25 de noviembre exhumaron los cadáveres de Beatriz del Carmen Jiménez y Carmen Rosa García, en el cementerio municipal de Casanay, Sucre.

El 9 de diciembre a Idelmar Lorenzo Morillo, en el cementerio municipal de Puerto Cabello y el 16 de diciembre a Euménides Isoída Gutiérrez Rojas, en el campo santo de Guanta.

El 17 de diciembre exhumaron a Sorfanny Alfonzo y a Julio César Farías en el camposanto de Puerto La Cruz, el 22 de enero de 2010 a Roberto Catire Rincón Cabrera, en Maracay y el 29 de enero a Luis José Gómez en Anaco.

El 16 de marzo extrajeron el cuerpo de Emperatriz Guzmán Cordero del cementerio de Aguasay, estado Monagas, y el 27 de mayo el de Rubén Alfredo Castro Batista, en La Guaira. El más recientes fue el de Jorge Luis Becerra Navarro, en el camposanto de Ciudad Bolívar, el 30 de septiembre.

Hurtado dijo que aún falta por exhumar los cuerpos de María Luisa Estévez Arranz, Mauricio Tejada, Antonio María Echegarreta Hernández, Diego Alfonzo Carrasquel y Baudilio Valdemaro Herrera Veracierta.

Zobeida Salazar
Diario El Tiempo

Anuncios

Written by cantauravive

octubre 6, 2010 a 8:51 am

Publicado en Nota de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: