Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

15 exhumaciones se han realizado para identificar fallecidos de la Masacre de Cantaura

leave a comment »

La Fiscalía General de la República ha realizado 15 exhumaciones para identificar los cadáveres de las personas fallecidas en la Masacre de Cantaura, informó la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público ha venido realizando las investigaciones para determinar los responsables de los hechos y resaltó que en la cuarta República los familiares de los fallecidos tuvieron dificultades para conseguir los cadáveres.

“Producto de la situación que se vivía de la violación de los derechos humanos, en esa época los familiares tenían dificultad para conseguir a sus muertos”, dijo.

Agregó que tuvieron que inhumar los cadáveres de las víctimas para hacer una entrega formal de los restos a los familiares.

“Los familiares luego de ocurridos estos hechos sentían temor de preguntar por sus muertos, porque aquellos que osaron hacerlo fueron detenidos, perseguidos y muchos tuvieron que esconderse y pasar a la clandestinidad”, relató.

Ortega dijo que hubo una desproporción en el trato con las víctimas, “porque ellos eran un grupo de personas desarmadas y la ejecución contra estos jóvenes fue realizada por más de 400 funcionarios de la Guardia Nacional y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), quienes utilizaron armas muy sofisticadas que no se correspondían para detener alguna acción. Se actúo con demasiada saña”.

Comentó que nunca hubo un interés por parte del gobierno de Luis Herrera Campíns (1979-1984) y de los organismos internacionales para investigar los hechos ocurridos.

“Ahora existe un Estado que respeta los derechos humanos de los venezolanos, pero algunos se olvidan que para la época del mandato de Herrera Campíns, se perseguía sin motivo”, agregó.

El 4 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario.

La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela. Las víctimas fueron hombres y mujeres con edades entre 16 y 30 años.

AVN

Anuncios

Written by cantauravive

octubre 4, 2011 a 3:19 pm

Publicado en Nota de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: