Cantauravive

NO MÁS IMPUNIDAD… ¡NUNCA MÁS OTRA MASACRE !

Hay esperanza para Cantaura

leave a comment »

A 29 años de la masacre

Era el 4 de octubre de 1982, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip, procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.

Hoy se cumplen 29 años de una de las masacres más impactantes de la historia de Venezuela, la masacre de Cantaura, fue el año de 1.982, cuando el gobierno de la época, el de Luis Herrera Campins, asesino de manera brutal a un grupo de compatriotas.

Era el 4 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.

Actualmente el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, lucha de manera tajante con la finalidad de esclarecer no solo lo ocurrido en Cantaura, sino otros hechos lamentables que están presentes en la memoria del pueblo.

Prohibido olvidar

La Ley contra el Olvido, propuesta que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, es un instrumento legal tiene como meta resarcir histórica, moral y públicamente a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidos contra los movimientos sociales durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, explicaron Mayerlín Rojas y David Palis, co-redactores del proyecto.

Este será un texto de carácter histórico para las futuras generaciones, ya que dejará huella ante las injusticias ocurridas en la vida política de Venezuela, cuando miles de ciudadanos fueron torturados, asesinados y desparecidos por los cuerpos policiales y los llamados teatros de operaciones en los gobiernos puntofijistas, refirió Palis.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

Por último, Rojas resaltó que hasta ahora no hay responsables de los crímenes, por lo que el Estado tiene una deuda pendiente con la investigación de los hechos, establecer las responsabilidades y rescatar la memoria de lo sucedido, que los culpables paguen por sus delitos.

Siguen las investigaciones

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 20 millones de causas que pasaron del extinto Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal, quedaron en lo que se conoce como Régimen Procesal Transitorio, razón por la cual la institución creo la Dirección de Proyectos Especiales.

Ortega manifestó que a pesar de la culminación del régimen procesal transitorio, la Ley de Extinción de la Acción Penal, propuesta por ella ante la Asamblea Nacional y promulgada en agosto de 2009, establece que no prescriben las causas relacionadas con la violación de los derechos humanos, homicidios, violaciones, secuestros y contra el patrimonio público.

La fiscal aclaró que las causas pendientes como “El Caracazo”, las masacres de Cantaura y Yumare, entre otras, fueron distribuidas a fiscales con competencia en delitos comunes y derechos fundamentales del Ministerio Público.

Le invitamos a que tome unos minutos y se dirija a los links que se encuentran a la derecha de su pantalla, donde podrá apreciar un trabajo especial hecho por el equipo de YKVE MUNDIAL en el año 2007, con motivo de la masacre de Cantaura. Allí, en pocas líneas, usted tendrá a mano los detalles más importante de la masacre de Cantaura.

YVKE Mundial/ Ivan Barrios
3 DE OCT DE 2011

Anuncios

Written by cantauravive

octubre 4, 2011 a 8:35 am

Publicado en Nota de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: